sábado, 13 de diciembre de 2014

¿Cuál unión cívico militar?


Las pugnas político/Militares de nuestra nación, han estado antagónicamente ligadas desde las intentonas fallidas de la conformación de nuestra utopía de <<República independiente>>

Muchísimo antes de la conformación de una línea autocrática de gobernantes  a partir de 1811, de parando en la historia tragicómica que escribimos todos los días en el acontecer nacional; los militares crearon una matriz ideológica que les ha funcionado durante las décadas de democracia y dictadura que han vivido las distintas generaciones de Venezolanos y Venezolanas.

¿Cuál matriz? Se preguntarán ustedes: Los militares Venezolanos han enraizado en el pensamiento del ciudadano, que los civiles no sirven para gobernar; porque estos últimos no tienen la suficiente dureza para solucionar las distintas problemáticas que acontecen al momento y que ellos en su enseñanza despiadada, afrontarán las crisis con mano firme y cabeza fría y así saldremos mágicamente del problema.
Hoy en día, como en el pasado, existen grandes brechas entre los políticos de oficio y el brazo militar que ahora como nunca antes, se ve claramente como un sector empoderado y que hay que complacer cabalmente porque son capaces de lo peor para conseguir lo que quieren.

La Constitución de 1999 establece claramente en su artículo 328 lo siguiente: "la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia  y soberanía de la Nación y asegurar la integridad  del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación  y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”
El problema que enfrenta actualmente la Fuerza Armada Nacional es muy delicado. Lo inexplicable, es que Nicolás Maduro, igual como hizo Hugo Chávez, se haya atrevido a plantear una ideología política en el propio seno de la  Fuerza Armada. Mantener que nuestra Institución Armada es revolucionaria, socialista y chavista rompe la necesaria cohesión institucional e irrespeta la Constitución Nacional y crea brechas aún más grandes entre ellos y las personas de blusa y franela.

Este humilde escritor espera que algún día los Militares se encarguen de las reales reivindicaciones nacionales y no del empoderamiento absoluto de la nación, como lo han venido haciendo silenciosamente desde que un caudillo disfrazado de civil llegó a la presidencia en el año 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario